Martes 17 de Septiembre de 2013; Como ya decía en la entrada anterior, el día anterior, se mandó una tarea para exponer en clase de forma voluntaria, y este fue el resultado de lo encontrado:
EL CONCEPTO DE INFANCIA A LO LARGO DE LA HISTORIA:
El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo
como la historia pero las ideas sobre cómo hacerlo y las prácticas de crianza
han sido muy diferentes en distintos momentos históricos. También desde siempre
ha habido una tendencia a dividir el curso de la vida en etapas o periodos,
desde el nacimiento a la muerte. La forma de dividir estos periodos tenía que
ver con la concepción dominante de cada sociedad y momento histórico. Por
ejemplo, parece que en la Antigüedad y la Edad Media NO se reconocía la infancia
como etapa son sus propias características y cualidades, y hasta el S. XVII no
hubo un sentimiento de la infancia (al menos, tal y como lo entendemos
actualmente).1) GRECIA Y ROMA Es en Grecia donde nace el concepto de educación
liberal y de desarrollo "integral" de la persona(cuerpo-mente).
Algunos filósofos expresan la necesidad de que la educación se adapte a la naturaleza
humana. Así mismo, se desarrolla la medicina e interés por la salud infantil
(medicina hipocrática y galénica). Es interesante la presencia de personajes
adolescentes en el teatro griego( Sófocles, Eurípides) y la forma en que se
presentan en las obras. Aristóteles (384-322 a. C.): En muchos de sus escritos
expresa su interés por problemas educativos, con el fin de contribuir a la
formación de hombres libres. Habla de distintos periodos para la educación
infantil:hasta los 2 años (primer periodo) conviene ir endureciendo a los
niños, acostumbrándoles a dificultades como el frío En el periodo
subsiguiente, hasta la edad de 5 años, tiempo en que todavía no es bueno
orientarlos a un estudio ni a trabajos coactivos a fin de que esto no impida el
crecimiento, se les debe, no obstante, permitir bastante movimiento para evitar
la inactividad corporal; y este ejercicio puede obtenerse por varios sistemas,
especialmente por el juego. La mayoría de los juegos de la infancia deberían
ser imitaciones de las ocupaciones serias de la edad futura [Aristóteles,
Política, libro VII, capítulo 15]En la Grecia clásica se defiende la necesidad
de que los ciudadanos varones se escolaricen ,primero recibiendo una
instrucción informal (hasta pubertad: leer, escribir, educación
física),después, una instrucción formal: literatura, aritmética, filosofía,
ciencia. En Roma, pierde relevancia la educación liberal y hay mucha menos
atención a la educación física y el deporte. El objetivo de la educación es
formar buenos oradores, embellecer el alma de los jóvenes mediante la retórica.
La escolarización se divide en tres etapas: "Ludus" o escuela
elemental (7-12 años), Gramática(12-16 años): prosa, teatro, poesía;
"Retórica" (desde los 16 años): estudio técnicas de oratoria y declamación
(muy pocos llegan a esta última etapa educativa)