Octavo trabajo expuesto el 9 de Diciembre de 2013.
Trabajo extenso el de nuestras compañeras, se centraron en varias zonas de Canadá como Ontario, Quebec, e Isla Príncipe Eduardo.
Primeramente la educación Infantil en Ontario: donde existen dos grados de kindergarten, los cuales son opcionales ya que la escolarización obligatoria no es hasta el primer grado (es decir como aquí la primaria)
Junior kindergarten: a partir
de los 4 años.
Senior kindergarten: a partir
de los 5 años.
A continuación la educación infantil en Quebec.
La educación preescolar en Quebec: donde a pesar de que en las escuelas la
Educación comienza a los 5 años, los niños y niñas pueden asistir a las
guarderías de 0 a 3 años y a la pre-maternelle de 3 a 4.
Existen dos tipos de guarderías: los CPE (centros de la pequeña infancia): Son institucionales. Tienen muy pocos
cupos y listas de espera muy largas, de hecho, hay familias que tienen que
inscribir a los niños y niñas antes de que nazcan. Tienen un coste aproximado
de 7$ la hora. Para ofrecer este servicio a más de 6 niños es obligatorio ser
titular de un permiso de CPE.
Y Las guarderías en medio
familiar: Un familiar puede organizar una guardería en su casa. Las hay
subvencionadas (con un coste aproximado de 7$ al día) y no subvencionadas (25$
al día), pero se puede descontar parte del dinero de los impuestos. Para
ofrecer este servicio a más de 6 niños es obligatorio ser titular de un permiso
de guardería en medio familiar otorgado por la oficina de coordinación de la
guardería en medio familiar. Y sin tener ninguna titulación se puede ofrecer
para menos de 6 niños.
Por otro lado está la Pre-maternelle: Los niños y niñas pueden asistir de 4 a 5 años. Son
instituciones en general privadas, aunque también existen públicas, que
son gratuitas.
Y la Maternelle: A partir de los 5 años (cumplidos antes de empezar el
curso) los niños y niñas asisten a la maternelle. Tiene una duración de un
año y no es obligatorio, pero prácticamente la totalidad asiste a ella. Se
ofrece a tiempo completo (más o menos 24 horas semanales) en escuelas
tanto públicas como privadas. Su finalidad es preparar al niño para su
adaptación a la escuela primaria. El único requisito para los maestros es
ser poseedor de un título universitario de 4 años y en esta etapa, el
profesor debe ofrecer diversos materiales manipulativos y actividades para
motivar a los niños a aprender el lenguaje, las matemáticas, la ciencia, el
arte, la música, el comportamiento social, etc.
Para terminar resumo la educación infantil en Isla Príncipe Eduardo donde el programa de Kindergarten de esta zona aumenta el
crecimiento y aprendizaje de los niños, tanto social,
emocional, intelectual, física y creativamente.
Este programa es adecuado para el desarrollo y
es un programa de la primera infancia para los niños en el año anterior al
primer grado. El propósito de kindergarten es fomentar el continuo aumento del
conocimiento de los niños y la comprensión de sí mismos y su mundo.
Además, reconoce que los niños son
individuos y que cada niño es único.