A parte de seguir trabajando en nuestro trabajo del país como cada lunes, también como decía en la entrada anterior, ayer estuvimos buscando información sobre el trabajo asignado (la ILE) el cual nos ha tocado exponer hoy, día 11 de Noviembre de 2013. A continuación comparto la información obtenida:
La Institución Libre de Enseñanza o ILE fue un famoso intento
pedagógico que se realizó en España, inspirado en la filosofía de Karl
Christian Friedrich Krause (Krausismo) que tuvo una repercusión
excepcional en la vida intelectual de la nación, en la que desempeñó una
labor fundamental de renovación.
Desde 1876 hasta la guerra
civil de 1936, la ILE se convirtió en el centro de gravedad de toda una
época de la cultura española y en cauce para la introducción en España
de las más avanzadas teorías pedagógicas y científicas que se estaban
desarrollando fuera de las fronteras españolas.
Fue fundada en
1876 por un grupo de catedráticos (entre los que se encontraban F. Giner
Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón)
La idea fue
concebida, en primer lugar, como un centro de estudios superiores. La
intención era implantar estudios de Derecho y más tarde los de Filosofía
y Letras. Finalmente, a partir de 1878, el proyecto universitario fue
abandonado y en la Institución se cursaron estudios de primera y segunda
enseñanza. Se trata de un sistema educativo privado laico.
Entre sus enseñanzas ofrecía varias de grado superior y las de segundo grado dónde se utilizaba el método intuitivo de Pestalozzi y de Fröebel, utilizado por las modernas escuelas europeas. La ausencia de exámenes y libros de texto, el estudio directo de la realidad, el respeto a la intimidad y a la autonomía del estudiante que Giner practicaba en sus clases universitarias, se ven allí ampliados y desarrollados en el terreno de la segunda enseñanza.
Entre sus enseñanzas ofrecía varias de grado superior y las de segundo grado dónde se utilizaba el método intuitivo de Pestalozzi y de Fröebel, utilizado por las modernas escuelas europeas. La ausencia de exámenes y libros de texto, el estudio directo de la realidad, el respeto a la intimidad y a la autonomía del estudiante que Giner practicaba en sus clases universitarias, se ven allí ampliados y desarrollados en el terreno de la segunda enseñanza.
La institución establecerá unos objetivos que según lo permitan las circunstancias y los medios de los que pueda disponer:
1. Estudios de cultura general y profesionales con los efectos académicos que le confieren las leyes del estado.
2. Estudios superiores científicos.
3. Conferencias y cursos breves de carácter científico o popular.
4. Una biblioteca y gabinetes de experimentación dotados del material oportuno.
5. Un boletín para publicar sus documentos oficiales y trabajo científico.
6. Concursos y premios y todo aquello que contribuya a promover la cultura general y sus propios fines.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
1.
El principio fundamental es educar a sus alumnos, que incluye la
instrucción de todas las funciones y energías del cuerpo y del alma.
Ajena a todo particularismo religioso, filosófico y político, se propone
sembrar en la juventud, con la más absoluta libertad, la elaboración de
sus normas de vida y el respeto más religioso.
2. Pretende
despertar el interés de sus alumnos hacia una amplia cultura general, de
múltiple orientación. Cada época especialmente exige, una educación
profesional de acuerdo con sus aptitudes y vocación. Pero sobre eso, y
antes que todo eso, personas capaz de concebir un ideal y de gobernar
con sustantividad su propia vida.
3. La coeducación (enseñanza
conjunta de chicos y chicas) es un principio esencial del régimen
escolar. No existe fundamento para prohibir en la escuela que uno y otro
sexo convivan como en la familia y en la sociedad. Debe haber
coeducación para que no haya una inferioridad respecto a la mujer y debe
ser educada como el hombre y con el hombre.
4. Aspira a que sus
alumnos puedan servirse pronto y ampliamente de los libros como fuente
capital de cultura. Pero no emplea las llamadas ‹‹lecciones de
memoria››, por creer que todo ello contribuye a mecanizar el trabajo de
clase. La función del maestro ha de consistir en despertar y mantener
vivo el interés del niño, excitando su pensamiento, sugiriendo
cuestiones y nuevos puntos de vista. Además el maestro debe enseñar a
razonar con rigor y a saber criticar.
5. Para que la
institución siempre esté activa necesita que las familias se mantengan
unidas entre sí, ya que no hay nada tan nocivo para el niño como un
desequilibrio o desacuerdo de éstas. Por el contrario lo satisfactorio
para un niño es la situación contraria es decir, favorable.
6. La
educación elemental y la secundaria no pueden separarse. Forman un
proceso continuo que también debe extenderse a las universidades con los
mismos métodos.
7. Las clases deben ser una conversación,
familiar e informal entre maestros y alumnos haciendo: métodos
intuitivos, realidades en vez de abstracciones, objetos en vez de
palabras, diálogo socrático (basado en preguntas y respuestas), el aula
debe ser un taller, el maestro un director, los alumnos una familia.
8.
La disciplina no puede basarse en castigos, sino en la idea de la
corrección y la reforma. Los juegos y otras actividades libres para así
poder observar a todos los niños.
9. Se defiende el principio de la pedagogía activa y el íntimo contacto con la vida.
10.
La institución pone gran interés en formar en la salud y la higiene, el
decoro personal de hábitos y maneras; la amplitud, elevación y
delicadeza del sentir; la depuración de los gustos estéticos; la
tolerancia, la alegría, la serenidad, la conciencia del deber, la
lealtad, la disposición a vivir como se piensa. Utiliza el trabajo
intelectual intenso, el juego corporal al aire libre, la relación con la
naturaleza y con el arte. Reniega del sistema corruptor de exámenes, ,
de los premios y castigos, del espionaje hacia los alumnos.