lunes, 2 de diciembre de 2013

AUSTRALIA

Cuarto y último trabajo que se expuso el 2 de Diciembre de 2013.


Resumiendo:
¿Qué tipo de centros imparte educación infantil en Autralia?
Family day care: Lo lleva acabo un cuidador, que educa dentro de su propia casa.
Este tipo de guardería abarca atención durante las noches y fines de semana en algunos casos.
Kindergartens o Preeschool: En preescolar, los niños aprenden a través de programas basados en el juego, que están diseñados e impartidos por profesores cualificados.
Playgroup: grupos de juego están establecidos y administrados por los padres y cuidadores, para que sus hijos elijan entre una amplia gama de actividades creadas para satisfacer sus diversas necesidades. 
Como me parecía poca información, destaco a nivel general educativo, los horarios escolares, que son muy parecidos a los de España; van de 8:45 a.m. a 3:00 p.m. con recreos para almuerzo y desayuno. Y el transporte; donde en Australia 
el Gobierno subsidia las escuelas ofreciendo transporte público si es necesario para la mayor cantidad de estudiantes.

 


FINLANDIA

Tercer trabajo que se expone el mismo día, 2 de Diembre de 2013.

A modo de resumen:



¿Qué tipos de escuelas infantiles hay en Finlandia?

En Finlandia existen diferentes centros para niños y niñas de 0 a 7 años. Los servicios que se ofrecen para los niños de menos de siete años son financiados con fondos públicos y se inscriben en el sistema de bienestar social. En las aulas de este país encontramos como mínimo a tres personas. En las aulas de cero a tres años hay un maestro/a y dos educadores (cuidadores) y las clases suelen ser más o menos de doce niños/as. En las aulas de tres a siete años hay un maestro/a y dos educadores y un total de vente niños aproximadamente.

Algunos centros:

Päiväkoti “guardería”; Centros para niños y niñas de cero a siete años. A partir de los siete años ofrecen actividades de tiempo libre fuera del horario escolar. Ofrecen plazas de jornada completa o de media jornada. Algunos centros están abiertos las 24 horas del día.

Esiopetus “educación preescolar”. Centros para niños y niñas de seis a siete años. Son centros que sirven para la preparación de los niño/as antes de la escuela. Funcionan 4 horas diarias y cierran en verano.

Avoin päiväkoti “jornada de puertas abiertas”. Centros de puertas abiertas para niños/as. Ofrecen oportunidades de juego y de socialización.

Leikkitoiminta “Acción de jugar”. Centros de juego al aire libre (disponen también de un espacio interior) donde el personal organiza actividades. Los niños deben ir acompañados al menos de un familiar suyo, el cual también participa en ciertas actividades con los niños.



ALEMANIA

Segundo trabajo que se expuso también el 2 de Diciembre. 


Como cuento en la entrada anterior comparto un breve resumen sobre la educación infantil en Alemania VS España.


¿Cuándo empieza la educacación infantil o desde cuando se imparte en Alemania?
Hay que destacar que es igual que en España, está comprendida desde los 3-6 años  

¿Qué tipo de colegios de educación infantil hay en Alemania? 
Kindergarten: (jardín de infancia)  desde los 3-6 años, la asistencia no es obligatoria. Vorklassen: (clases preescolares) el último año antes de entrar a primaria los niños entran en contacto con las letras y los números.   
Skchulkindergärten: (clases de refuerzo) corresponde a los niños mayores de 6 años que no están preparados para acceder a la Grundschule (primaria).

Como decía al principio, lo que hay que destacar, es que la enseñanza en esta etapa, es muy parecida a la de España, donde aprenden a cantar, a relacionarse con otro niños de su misma edad por primera vez, a relacionarse con el entorno a conocer cultura, a hacer excursiones para aprender cosas nuevas etc.

GRECIA

Primer trabajo expuesto por nuestros compañeros el día 2 de Diciembre.


Como todos los trabajos expuestos, cada grupo tenía que elegir el país que quisiese, por que le llamaba la atención, por curiosidad etc, y tratar las diferencias en la educación del país elegido respecto a España, sobre todo en la ducación infantil, y también hacer una similitud final entre los dos paises. En este caso nuestros compañeros compararon la educación infantil de España con la de Grecia.
A modo de resumen me centro en Grecia, ya que es lo que se pide, y lo que nos llama la atención, ya que mal o bien el sistema de educación en España todo el mundo lo conoce. Acontinuación comparto el resumen;
Características de la educación infantil en Grecia:
La Educación Infantil en Grecia es considerad como Educación Preescolar. Es la etapa que se encuentra comprendida de 0 a 6 años. De 0 a 4 años, es el primer ciclo, el cual no tiene un carácter obligatorio y se imparte en jardines de infancia. El ciclo comprendido de 4 a 6 años, se incluye dentro del ciclo de Educación Primaria, siento así una etapa introductoria para los siguientes cursos, cuenta con un carácter obligatorio. El objetivo de la Educación Preescolar en Grecia es ayudar y fortalecer el proceso educativo y la socialización de la familia.
Similitudes y diferencias España Vs Grecia:
Existencia de Educación Infantil. Existencia de centros destinados a la Educación Infantil. Centros tanto de carácter público o privado. Persiguen ambos sistemas el desarrollo del niño desde distintas perspectivas. Cuentan con recursos adaptados a la edad del niño. Los centros rigen los horarios.