martes, 5 de noviembre de 2013

ILE, AUTORES, ESCUELA NUEVA. TRABAJO GRUPAL CLASE

Hoy 5 de Noviembre de 2013, la clase consistió en buscar información pero grupo que nos asignaba el profesor, a mi , y a mi grupo nos tocó, buscar información sobre la ILE, la cual, teníamos que exponer al día siguiente de clase (11 de Noviembre de 2013). Al resto de los grupos de clase, les tocó buscar información sobre otros temas , como autores, los cuales dejó a continuación.

FRIEDRICH FRÖBEL
Fue un pedagogo Alemán que vivió entre 1782-1852. Introdujo los principios de psicología y filosofía en las ciencias de la educación, creó la educación preescolar y el concepto de jardín de infancia, como casa para niños de 3 a 7 años alemanes e inmigrantes. También fue el creador del Instituto Autodidáctico, “Instituto para la educación del impulso activo de los niños y de los jóvenes”. Fue discípulo de Rosseau y Pestalozzi.
Su madre murió cuando tenía 9 meses y su padre era indiferente con él por lo que tuvo una infancia triste y solitaria. Antes de dedicarse a la enseñanza se dedicó a otros ámbitos como la arquitectura y la topografía, más tarde llegó a ser profesor de la Escuela Modelo de Frankfurt.
IDEAS PEDAGÓGICAS:
* Intervención del “alma femenina” en la formación del niño, sostenía que solo una madre puede dar los cuidados especiales que la infancia necesita.
* Los maestros deben ser de buen carácter, amistosos y accesibles a los niños. Deben conocer los diversos grados de desarrollo del niño para realizar con éxito su tarea.
* La actividad infantil debe desarrollarse de modo espontáneo (el juego se encarga de desarrollar lo que el maestro desea enseñar).
* Los niños que juegan en su infancia tendrán un buen desarrollo general, serán personas concienzudas, estudiosas, honradas, útiles a su familia y a la humanidad.
MÉTODO EDUCATIVO EN EL JARDIN DE INFANCIA:
* Se debe mezclar el juego y el trabajo.
* Se debe mezclar la libertad y la disciplina.
* La enseñanza debe desarrollarse en dos círculos, la familia y la escuela.
* La educación tiene que ser integral (conocerse a sí mismo, vivir en paz y en unión con Dios).
ACTIVIDADES EMPLEADAS EN KINDER GARNDEN (JARDIN DE INFANCIA):
* Juegos gimnásticos acompañados de cantos.
* Cuidado de plantas y animales.
* Charlas, poesías, cuentos y dramatizaciones.
* Excursiones.
* Juegos y trabajos con las ocupaciones (juegos educativos).
* Trabajos con materiales simples 

LA ESCUELA NUEVA
El termino escuela nueva es un conjunto de principios que surgen a finales del siglo 19 y que se consolidan en el primer tercio del siglo 20 como alternativa en la enseñanza tradicional. La escuela nueva se plantea un modelo didáctico, educativo completamente diferente a la tradicional.

ORIGENES:
La escuela nueva surge en Europa a finales del s.XIX como una nueva alternativa pedagógica en la que se une voluntades y esfuerzo: profesores y padres de familia. Algunos autores distinguen en este movimiento una subcorriente o corriente ya posterior y de carácter mas liberal a la que denominan escuela moderna.

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS DE LA ESCUELA NUEVA.

* Es una escuela activa en la que el alumno pasa de ser un ser pasivo, a un agente principal de la educación. Se cambian las funciones, los alumnos actúan mientras que el profesor los dirige y orienta las actividades que suelen ser manuales, basadas en los hechos y en las experiencias para conseguir la formación y la iniciativa del niño. Esto indica que los libros de texto pierden importancia.
* La escuela gira en torno a los intereses del niño, alrededor de los que se organizan los contenidos y las experiencias de los aprendizajes.

* La enseñanza es individualizada, ya que se centra en cada uno de los alumnos. Un alumno no es igual a otro, ya que sus intereses, capacidades y situaciones son diferentes, por lo que la educación debe ser flexible y adaptarse a cada uno.
* Es una enseñanza socializada, ya que se lleva a cabo la cooperación y el trabajo en equipo, es decir, se une cada una de las enseñanzas obtenidas individualmente. Se educa a cada niño para vivir en sociedad y surge de la necesidad de asociarse para vivir.
* Es una enseñanza globalizada, ya que no se dividen las asignaturas, sino que lo importante es el tema, porque el niño percibe el mundo que le rodea como un todo y no como un conjunto de diversas partes.
* Es una escuela dinámica que evoluciona con la sociedad en la que se encuentra, ya que forma parte de ella.
* Hay una colaboración entre la escuela y la familia, ya que la educación no es solo algo de la escuela, sino que la familia es el primer núcleo participativo en la educación.
* Esta escuela nueva trata de mejorar la efectividad y la calidad de la educación.

FREINET
Célestin Freinet nació en Francia a finales del siglo XIX (1896) y murió a mediados del siglo XX (1966). Es considerado uno de los mas importantes innovadores en la educación del siglo XX.
Entre 1913 y 1919 ingresó en la escuela normal de maestros de Niza. En 1920 consiguió un puesto como profesor en la escuela de su pueblo natal. En 1928 inició la parte fundamental de su obra: la introducción de la imprenta en las escuelas y a nivel nacional la Cooperativa de Enseñanza Laica (CEL).
A principios de los años 30 es conocido tanto nacional como internacionalmente por los congresos en los que participaba u organizaba.
Entre 1921 a 1935 Freinet junto a su esposa desarrollan su pensamiento, pero al coincidir en el gobierno de su pueblo con un alcalde derechista, lo trasladan de pueblo. Tras varios intentos fallidos de instalarse en otra escuela como profesor decide dedicar todo su tiempo a desarrollar el movimiento y la CEL. De esta manera nació la idea de una escuela libre experimental.
Freinet, junto con el apoyo de los comunistas monta una escuela en Vence, pero poco después al empezar la Segunda Guerra Mundial es internado en un campo de concentración por su afinidad comunista, pero poco tiempo después consigue salir y continuar con su labor docente.
En 1948 la CEL se transforma en “Instituto de la Escuela Moderna”. En 1953 es expulsado del partido comunista y 13 años después muere en Vence, en 1966.
IDEAS PEDAGÓGICAS
Su pedagogía se centra en la renovación del ambiente escolar y en las funciones de los maestros, su objetivo es que los niños aprendan haciendo y hagan pensando.

HERMANAS AGAZZI
 Principios pedagógicos
* El carácter globalizador: ya que no solamente se puede desarrollar un área en el niño/a.
* El valor de la alegría: juego libre y ordenado en un ambiente afectivo. Respetando ritmos y necesidades y motivando a los niños para que aprendan con ellos mismos.
* El conocimiento a través de la observación: a través de la observación es capaz de crear sus propios conceptos.
* La valoración de la actividad que realiza el niño: pensar algo y experimentarlo para llegar al razonamiento.
* El valor del orden. Material, estético, espiritual, moral, social y armónico.
* El valor del lenguaje. A través de él los niños pueden trabajar otros aspectos fundamentales del desarrollo (educación sensorial, matemática y de los objetos) están basados en el uso inteligente de las cosas a través de dos instrumentos:
* El museo didáctico.
* Las contraseñas.
Metodología
El método que utilizaban se basa en el respeto a la libertad, la experiencia y la espontaneidad personal de los niños, teniendo como prioridad la salud, la higiene, la cultura física, las artes musicales, plásticas y también domésticas.
El método educativo defendía la participación activa del alumno, eran partidarias de que el ambiente con calor de hogar favorecía el desarrollo del alumno.
Cada actividad tiene una canción para su mejora de realización.
Ellas proponen que en la escuela se trabaje a partir del museo. El museo está formado por objetos que los niños y las niñas manipulan con frecuencia y que les son de gran valor afectivo. Los objetos se han de distribuir en el aula de manera circular, facilitando la comunicación entre los niños y las educadoras para que el ambiente contribuya al aprendizaje.
El museo es el propulsor del cesto de los tesoros. Las contraseñas son láminas, un recurso simbólico y didáctico con el que se enriquece el lenguaje y se inicia a los niños en las técnicas experimentales como el dibujo, la lectura y la escritura, con ello los niños desarrollan el espacio.
Es decir, las hermanas Agazzi se caracterizaban por tener un método sencillo y económico, al que cualquier familia pudiera acceder. Se basaba en usar material usado y tradicional para realizar actividades en el aula y hacerlas comunes en la vida diaria, apoyado en los dibujos para fomentar los sentidos.
Función del profesor
La función del maestro es la de guiar, ayudar y estimular al niño en su aprendizaje lógico-matemático y lingüístico.
Además, cumple una función maternal, puesto que este método está basado en un ambiente afectivo.
El maestro observa al niño en su entorno y hace que piense y experimente por sí mismo debe capacitar al niño por medio de tres áreas fundamentales:
* La educación sensorial.
* La introducción intelectual.
* La educación de los sentidos. 

DECROLY:
Nació el 23 de julio de 1871, en el seno de una familia burguesa y culta, en un pueblo del Flandes Oriental. El 12 de septiembre de 1932, a los 61 años, murió.
Estudió en la Universidad de Gante, donde se especializó en psiquiatría. En 1907 fundó la ´Ecole de l´Ermitage en Bruselas, donde se iba a experimentar con alumnos sin deficiencias mentales. Desempeñó cargos públicos como profesor en la U. de Bruselas y en la Escuela Normal.
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS:
* En esta época en que se planteó la preocupación por el carácter científico de la pedagogía.
* La teoría educativa de Decroly está relacionada con la globalización y los centros de interés.
* Propone el método ideo-visual.
* Distingue 4 necesidades fundamentales en el niño; necesidades de nutrirse, de protegerse, de descenderse y actuar.
* Su método tiene 3 etapas; la observación, la asociación y la expresión.
* Manejo del juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje (juego visuales, motores, auditivos, de iniciación aritmética, etc.
* Evita la realización de exámenes.
REPERCUSIÓN EN ESPAÑA:
* Se da importancia a los intereses y motivaciones del alumno.
* Incorporación de los procesos de observación y experimentación en el aula.
* Se otorga un cierto grado de importancia a la lectura y la escritura.
* Los docentes enseñan a los infantes a manejarse autónomamente.
ANTECEDENTES:
Fueron Rousseau, Herbert, Froebel y Pestalozzi, y sobre todo, autores contemporáneos con los que intercambia opiniones e hipótesis.
PSICOLOGÍA DEL INDIVIDUO:
Para comprender al niño, era necesario realizar un estudio individual de cada escolar y de las reacciones que le son propias.
En educación especial, Decroly había promovido una educación apropiada a las capacidades de cada uno.
UN MODELO DE APRENDIZAJE:
Se preguntó si era posible concebir que un niño pudiera "hablar sin comprender, repetir frases y palabras cuyo sentido le es absolutamente desconocido".
También anotó que para la adquisición del lenguaje, en el que la comprensión es sólo una etapa, resulta importante que las palabras acompañen a los hechos, y no que los precedan.
Y afirmó que el lenguaje se adquiere de manera no sistemática y con la ventaja, además, de ser un procedimiento global.

JOHN DEWEY
John Dewey (1859-1952)Nació el 20 de octubre de 1859 y murió en 1952. Fue un filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense.
Nació en la cuidad del "yanquismo" de Nueva Inglaterra, en el seno de una familia de colonizadores de humilde origen, el mismo año en que apareció” Sobre el origen de las especies”, de Darwin.
Dewey fue «el filósofo estadounidense más importante de la primera mitad del siglo XX»,y fue uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo y la figura más representativa de la pedagogía progresista en Estados Unidos aunque se le conoce mejor por sus escritos sobre la educación. Autores como, Darwin, Huxley, Comte, Hegel, James y Mead se pueden registrar como grandes influencias en su pensamiento.

La filosofía de Dewey se desarrolló durante el protestantismo evangélico que influyó la educación en los estados unidos durante su juventud.
FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS
Concibió la escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social para el desarrollo de una ciudadanía plena. Para Dewey la primera responsabilidad de la escuela es invitar a la curiosidad natural y a la actividad del niño y dirigirlos hacia la investigación de materias de interés, es decir, hay que basarse en gustos, hábitos e interés del niño, el niño ha de ser estimulado. El alumno debe demostrar su habilidad al encontrase en nuevas situaciones inteligentemente, expresar y compartir sus experiencias.
“ cuando los alumnos muestran un interés en descubrir cómo se hace alguna cosa y al mismo tiempo les representa un reto lo hacen con gusto y se impregnará el aprendizaje”

Sostenía que lo ofrecido por el sistema educativo de su época no proporcionaba a los ciudadanos una preparación adecuada para la vida en una sociedad democrática
El método experimental de su pedagogía se basa en la educación de la destreza individual, de la iniciativa y del espíritu para la adquisición de conocimientos científicos.” La educación es la base de la destreza para la iniciativa intelectual”.
Sus teorías están presentes en la configuración de los sistemas educativos occidentales. En ellos surgió la idea de que los niños aprenden cuando hacen algo, se deja en segundo plano la transmisión de conocimientos.
Dewey fue uno de los primeros teóricos que consideró a los maestros como profesionales de la educación con la capacidad de desempeñar papeles muy activos en el desarrollo de la educación. La vida social en la escuela Deweyana se basa en el intercambio de experiencias y la comunicación entre individuos. Señala que el profesor debe contar con tres actitudes básicas para considerarse un maestro reflexivo:

* Un profesor debe siempre ver más allá, ósea prestar atención a distintos puntos de vista, aceptar los puntos fuertes y las limitaciones de las diferentes maneras de ver a los estudiantes y a los métodos de enseñanza con los que está familiarizado, teniendo en cuenta que existen muchas alternativas para mejorar el proceso educativo

* El maestro tiene la función de hacer que el niño participe, realce actividades familiarizadas a su hogar, ampliar sentidos y valores…

* Los profesores honestos se evalúan de manera constante, en el trabajo que realizan y en los resultados que encentran en sus alumnos, esto quiere decir que constantemente revisan las acciones que llevan a cabo. Es una actitud indispensable para reflexionar sobre el trabajo que se realiza como docente.  

HERMANAS COSSETTINI
Olga y Leticia fueron iniciadoras de una obra pedagógica cuya metodología supero los límites de la ciudad del Rosario, y se desarrolló en la escuela carrasco del barrio Alberdi de la ciudad a mediados de la década del 30 hasta 1950.
ÉPOCA E IDEAS PEDAGÓGICAS
En las primeras décadas del siglo XX la “escuela nueva” comenzó a tener enorme impacto en los ambientes educativos argentinos. Esta corriente pedagógica más que una propuesta orgánica y articulada, fue un conjunto variado de ideas y posiciones, cuyo factor común fue la renovación de las prácticas en el aula y en la escuela. Sus planteos centrales concebían al niño como centro del proceso de aprendizaje, y promulgaban la democratización de la escuela y de la relación maestro – alumno.
La “escuela nueva”, se difundió en el momento de expansión de la educación y en una etapa en la cual crecieron las demandas gremiales. Ello contribuyó a que el sistema educativo fuese permeado por las críticas pedagógicas, y planteos alternativos a través de diversas vías, como las acciones de los maestros dentro, y fuera de las instituciones escolares.
Este proceso de renovación fue simultáneo a la institucionalización de los estudios pedagógicos, y ganó nuevos espacios cada vez más especializados.
MODELO PEDAGÓGICO Y FUNDAMENTOS DE LA ESCUELA SERENA
La educación según la concepción Cossetini, no debía, de ningún modo ser un espacio cerrado, si no por el contrario, tendría que estar en permanente contacto con el exterior, con la realidad. De este modelo pedagógico, podemos destacar estos cinco aspectos más importantes:
La definición de este modelo dice que la preocupación se centraba en vincular el currículo con los intereses de los niños, los cuales eran similares a su desarrollo.
Los contenidos más importantes de este modelo, eran:
* En la valoración de la experiencia directa de los niños con la naturaleza con el fin de fomentar su espíritu de experimentación.
* El dibujo, las artes plásticas, la expresión corporal… eran elementos centrales de la formación que atravesaba del dictado de todas las materias. Además, tanto la literatura como las ciencias eran contenidos de gran importancia.
El ordenamiento del espacio y tiempo era el siguiente:
* Se consideraba como una institución inserta (incluida) y comprometida con su entorno. ‘’escuelas de puertas abiertas’’.
* Compromiso con la construcción de ciudadanía, del espacio común, a través de la solidaridad y cooperación.
La representación acerca del alumno en este modelo era que ejercía el papel de un niño activo, con el fin de construir sus conocimientos. Exploraba la realidad.
El docente en este modelo tenía la figura de ‘’guía o compañero’’ del camino. También tenía un papel muy importante que era la constate investigación y autorreflexión de su práctica docente. 

HOWARD GARDNER                                
Nació el 11 de julio 1943 en Scranton. Codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de la Universidad de Harvard. El Proyecto Zero es un grupo de investigación que desarrolla, desde hace treinta años, los procesos de aprendizaje de niños y adultos. Profesor de Educación y Psicología en la Universidad de Harvard y de Neurología en la Escuela de Medicina de Boston. Es autor, entre otros libros de "Inteligencias múltiples", "Mentes creativas" y "La mente no escolarizada", que consta de tres partes: en la primera, se presenta la síntesis del saber actual acerca del modo en que los seres humanos aprenden durante los primeros años de su vida. En la segunda, trata el proceso educativo en general, las instituciones y las normas de las instituciones culturales. En la tercera, se ensaya una propuesta para reformar la educación a partir de su concepción de la mente no escolarizada. En España, el jurado de la Fundación Príncipe de Asturias le galardonó con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales el 11 de mayo de 2011.
PENSAMIENTO
Howard Gardner, creador de la teoría de las Inteligencias Múltiples define la inteligencia como: La capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner, la convierte en una destreza que se puede desarrollar. No niega el componente genético. Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.
En conclusión, la inteligencia según Gardner, es la capacidad para resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas, para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.
Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha él y su equipo de la universidad de Harvard han identificado nueve tipos distintos. 

METODOLOGÍA ROGGIO EMILIA
LORIS MALAGUZZI (Correggio 1920 – Reggio Emilia 1994).Malaguzzi nació en Correggio 23 de febrero 1920, se graduó en Pedagogía en la Universidad de Urbino. En 1940 comenzó a enseñar en la escuela primaria en un pueblo cerca de Reggio Emilia.
En abril de 1945 se incorporó al ambicioso proyecto de un grupo de gente común de origen campesino y decidió construir y operar una escuela para niños.
En 1950, al regresar de la carrera de Psicología que sigue en Roma, en el CNR ( Consejo Nacional de Investigación ), COMENZÓ A TRABAJAR COMO PSICÓLOGO DE LA ASESORÍA MÉDICA PSICO-PEDAGÓGICA DEL AYUNTAMIENTO DE REGGIO EMILIA PARA LOS NIÑOS NECESITADOS. Comienza a trabajar codo con codo en las escuelas del centro y de autogestión.
En 1963, la Municipalidad de Reggio Emilia comienza a organizar una red de servicios educativos que incluye la apertura de los primeros jardines de infantes para niños de 3 a 6 años. Este es un hito importante: por primera vez en Italia la gente afirma su derecho a establecer una escuela laica para los niños pequeños, recuerde Malaguzzi: "una vez que una escuela restos semana en la ciudad Literalmente, nos cargamos nosotros mismos. Niños y nuestras herramientas de trabajo en un camión y lo hicieron escuela y que organizan exposiciones al aire libre, en parques públicos o en el porche del teatro municipal. Los niños estaban felices. Gente miraba y se sorprendieron y hacer preguntas” En 1970 el primer jardín de infantes para niños de 3 meses a 3 años, se abre por la ciudad en respuesta a la solicitud de las madres trabajadoras.
En 1971, el primer texto secular atención Malaguzzi para los profesores, o "experiencias para un nuevo jardín de infancia - Actas del seminario celebrado en
Reggio Emilia en 18-19-20 de marzo de 1971", que incluye toda la experiencia de las escuelas de los cuales Loris es un consultor.
Después de las reuniones en las que Malaguzzi es un orador y en 1976, fue contratado para dirigir la revista mensual "Zerosei".
En 1980 se fundó en Reggio Emilia, el Grupo y los nidos Nacional de la Infancia.
En diciembre de 1991, la revista estadounidense Newsweek cita asilo Diana, ubicado dentro de los jardines públicos de Reggio Emilia, como la institución estatal para los niños pequeños en el mundo, dando lugar a un gran interés en los Estados Unidos y el resto del mundo.
En este reconocimiento siguió en 1992 con el prestigioso Premio Lego (Dinamarca), y en 1993 recibió el Premio en Chicago Kohl.
En enero de 1994, en Reggio Emilia, Malaguzzi muere repentinamente. Ese mismo año fundó "Reggio Children", un centro internacional para la defensa y el desarrollo de los derechos y el potencial de los niños. El 9 de febrero de 2001, el Presidente de la República Carlo Azeglio Ciampi, le concedió una medalla de oro a la memoria del "mérito de la educación, la cultura y el arte."
Loris Malaguzzi afirmaba que los niños/as debían aprender por medio de la observación para poder después desarrollar sus propios proyectos de creación. 
IDEAS PEDAGÓGICAS
El objetivo de estas escuelas es crear una escuela amable, es decir, activa, inventiva, habitable, documentada y comunicable, un lugar de investigación, aprendizaje, recognición y reflexión, en las que se encuentren bien los educadores, niños y familias. Una de las estrategias utilizadas para unir todas las centralidades anteriores y para intensificar las relaciones entre todos los sujetos, es crear una organización que contenga unos contenidos, unas funciones, unos procedimientos, motivaciones e intereses. Se pretende estructurar una pedagogía relacional y participativa de todos sus miembros, en la práctica, la pedagogía de la relación está en continuo cambio, se
ha de reinventar, comunicar y ser capaz de efectuar encuentros múltiples. Por ejemplo: encuentros previos con las familias para definir y analizar la finalidad de los proyectos de trabajo y su organización.
ALGUNOS DE LOS IDEALES QUE SE PERSIGUEN SON:
• Huir de una cultura y una educación que valoran lo cognitivo y las autorregulaciones homeostáticas, que desprecian los sentimientos, la no lógica y el rol de la afectividad.
• En cuanto a la pedagogía de la relación y del aprendizaje consideran que son coincidentes, parten de la idea de que los niños no aprenden por una relación de causa-efecto, ni por una enseñanza directa adulto-niño, sino que su aprendizaje es mérito de ellos, de sus actividades y del uso de los recursos que poseen.
• Por otro lado la bidireccionalidad es un principio ineludible, en el que las habilidades del adulto y del niño se necesitan mutuamente para una buena enseñanza que permita aflorar las capacidades de aprendizaje que el niño posee. Es importante la relación entre lo cognitivo, lo relacional y lo emotivo. Con este principio lo que se pretende es que se desarrolle una autonomía personal de pensamiento y acción, el valor del contexto y los procesos comunicativos.
METODOLOGÍA
Esta metodología educativa, cultiva el potencial intelectual, emocional, social y moral del niño.
Aquí el docente escucha al niño, lo deja tomar la iniciativa y además los guía de una forma productiva.
Esta metodología se basa en la creencia de que los niños tienen capacidades, potenciales y curiosidad e interés en construir su aprendizaje; de comprometerse en interacciones sociales y negociar con todo lo que el ambiente les ofrece.
El enfoque se da en cada niño, no aisladamente, sino, en conjunto con otros niños, con la familia, con los profesores, con el ambiente escolar, con la comunidad y el resto de la sociedad. Aquí se cree que el bienestar del niño debe estar garantizado para que
pueda aprender. Deben también conocerse los derechos del niño no solo sus necesidades sino también a través de la participación de los padres que es esencial y se puede hacer de varias formas.
ESTRUCTURA
Las escuelas de Reggio Emilia pretenden dar una sensación agradable de descubrir algo nuevo, propiciando un clima sereno, gracias a querer ir todos juntos en una misma dirección, evitando cualquier artificialidad e hipocresía. Es necesario encontrar una alianza con los objetos y con la organización del trabajo. La composición del espacio físico es acogedor y propicia encuentros, comunicación y relaciones.
Aspectos de la estructura
- Las aulas se encuentran unidas por una gran plaza central, lugar de encuentros, juegos, amistades y actividades.
- La entrada, con sus informaciones y documentaciones de la organización de la escuela.
- Un área común para comer y cocinar.
- Las aulas subdivididas en dos zonas contiguas.
- Un taller de arte, que contiene una gran variedad de materiales, herramientas y recursos, usado por todos los niños y maestros para explorar, experimentar, expresar y crear pensamientos.
- Un aula para música.
- Otra para archivo.
- Un área de psicomotricidad.
- Áreas verdes.